ROSAS ETERNAS, EL MITO DE LA ROSA DE LA BELLA Y LA BESTIA
De sobra es conocida la alegoría amorosa que poseen las rosas. Al enamorarnos pretendemos que ese amor sea eterno y lo queremos simbolizar con una rosa roja. Las rosas son flores hermosas y con un intenso aroma, pero sus pétalos son frágiles y la flor una vez cortada tiene una vida efímera.
La historia de la bella y la bestia, es un antiguo cuento de hadas de origen francés. La primera versión escrita que se conoce es de la escritora francesa Gabrielle-Suzane Barbot de Villeneuve, a mediados del S:XVIII. Ya en este extensa historia se reflejaba el mito de la rosa eterna. La versión más popular y algo más reducida llegaría poco después con Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, precursor de las versiones modernas de la Bella y la Bestia.
Dicha historia cuenta como una mujer mayor acude a un castillo en busca de refugio. A cambio de ese refugio ofrece a un joven príncipe una rosa. El príncipe rechaza a la mujer por su fealdad y aspecto. Siendo esta una vieja hechicera, cobra venganza por el desprecio y convierte al bello príncipe en una bestia de aspecto feroz. La hechicera le deja en ofrenda la rosa encantada dentro de una campana de cristal y le hace saber al príncipe que sólo recobrará su aspecto si antes de cumplir 21 años, encuentra alguien que lo quiera con ese aspecto. La rosa va consumiéndose poco a poco y es el reloj que le marca el tiempo que le queda al príncipe para encontrar a su enamorada. Pero cuando el príncipe convertido en bestia logra el amor de la joven y recupera su aspecto humano, también la rosa recobra su aspecto y esplendor perdido con el paso del tiempo.
Es obvio aquí también el símbolo del amor convertido en rosa que se perpetua con el amor de los jóvenes. Fruto de esa simbología y con las técnicas de preservación de vegetales y plantas conseguidas en la década de los años ochenta del pasado siglo, surgen las llamadas rosas eternas. Las rosas eternas o rosa de la bella y la bestia, son rosas naturales que fruto de la preservación, mantienen intacto la belleza y la vida de la rosa hasta casi tres años.
Estas rosas preservadas, con su tallo y hojas, son presentadas en una campana a modo de homenaje a esta historia. Las rosas preservadas o rosas eternas también se presentan en cajas, donde pueden caber más unidades, de diferentes tamaños y colores. Más adelante presentaremos otros artículos donde contaremos el proceso y las técnicas de preservación.
Estas cajas de flores, sin duda, son únicas y muy especiales!!
ResponderEliminar