ROSAS MINIATURA O ROSAS PITIMINI

 

    Los rosales enanos, rosas miniatura o rosas pitiminí, son rosales de tamaño reducido. Pueden variar de 25 a 45 cm de altura, sus tallos son más delgados y las hojas son más pequeñas que las rosas normales y suelen medir de 2 a 5cm de diámetro. Las rosas miniatura son en general más delicadas y requieren de unos cuidados específicos y diferenciados de las rosas normales. Pese a ello son ideales para jardines pequeños, patios y para cultivar en macetas. Son rosas que incluso con el suficiente sol las podemos tener dentro de casa.

   Ya en el S. XVII, se conocen variantes naturales en miniatura de rosas tipo Centifollia o Gallica. También ya por esa época en China, se conocen rosas miniatura. Pero eran mutaciones escasas y presentaban los mismos problemas para su cultivo como es la escasa gama de colores y una única floración.

   En las modernas hibridaciones de finales del S.XIX ya se hicieron las primeras pruebas con rosas miniatura, pero su desarrollo y su aceptación popular fué escaso. La expansión final de la rosa miniatura fué en la década de los años 30 del S. XX, donde su produjeron diferentes y numerosas creaciones en EEUU (Ralph Moore, California), Holanda (Jan de Vink) y España (Pere Dot). 

   En la actualidad el mercado de las rosas miniatura lo ostenta la casa francesa Meilland, famosa por sus múltiples variedades, popularmente llamadas rosas pitiminí. Esta variedad se caracteriza por ser más pequeña y más resistente que la mayoría de rosas miniatura. Son conocidas y reconocidas sus variedades en colores claros y pastel.

   Otras variedades destacadas de rosales enanos son la rosa Rampichella, son trepadoras, aunque pueden cultivarse en maceteros grandes. De origen italiano, suelen ser de color amarillo, blanco, rojo o rosado.
Rosa Perla de Montserrat

  Otra variedad de rosa enana de fama mundial es la creada por el horticultista catalán Pere Dot i Martínez en 1945, la rosa Perla de Montserrat. Es un cruce en miniatura de las rosas Cécille Brunner y Rouletii y destaca por la belleza de su variedad rosada y por su resistencia a los climas adversos. Otras variedades de rosas miniatura destacadas son: Perla de Alcanada (tambien creada por Pere Dot), Baby Masquerade, Baby Sunrise, Candle Light, Cree Diamond o la Boo-Beep.

Comentarios

Entradas populares