ROSA SIMBOLO DEL AMOR

   

     De sobras es conocida la simbología del amor personalizada en una rosa. Una rosa roja es el regalo perfecto para demostrar nuestro amor ¿Pero por que es así? ¿Por que la rosa es el símbolo del amor? La rosa es una flor muy antigua, conociéndose ya que se cultivaba en la antigua Persia y Mesopotamia, donde sus reyes engalanaban los jardines de sus palacios con rosas. En el antiguo egipto, Isis, esposa del dios Osiris, considerada la madre de todos los dioses y protectora de familia ya se la relaciona con la rosa como ofrenda. 

   ¿Pero cuando se asocia a la rosa con el amor? La bibliografía al respecto es escasa y debemos acudir a las antiguas leyendas y tragedias griegas para ello. Uno de estos mitos relata como las rosas nacieron, al brotar de la sangre de Afrodita cuando se pinchó con unas zarzas, al intentar socorrer a su amante Adonis herido de muerte por un jabalí. A raiz de este suceso, la rosa será considerada una de las flores sagradas de Afrodita, diosa del amor y la fertilidad. Poetas como Homero o Safo ya cantan sus alabanzas a las rosas y los griegos utilizan ya las rosas como ofrenda a los dioses del amor. A los griegos también debemos atribuirles el mérito de expandir el cultivo de la rosa al resto de Europa.

    En la antigua Roma ya se utilizaban los pétalos de rosa como cosmético y para el cuidado de la belleza y es considerado también como un símbolo de lujo, felicidad y lujuria. Cicerón contaba que era feliz quien podía disponer de un lecho de pétalos de rosa. Por solo citar un ejemplo, Cleopatra yacía en una cama de rosas. Símbología que perdura hasta nuestros días, siendo icónica dicha imagen en el film "American beauty" y en la letra de la canción de Bon Jovi "Bed of roses".  


   En Catalunya, cada 23 de abril se celebra Sant Jordi, donde además del libro, la rosa es la gran protagonista. Derivada de una antigua leyenda donde Sant Jordi libera a un pueblo de la opresión de un feroz dragón, al cual para apaciguar su ira, en ofrenda le ofrecian cada año a un habitante del poblado. Cuando le tocó el turno a una bella princesa, este mata al dragón y de su sangre brota un rosal del cual el caballero ofrece una rosa a su dama en señal de amor y libertad.

  Así, la rosa con sus bellos y delicados pétalos en alusión a la mujer, el intenso color rojo como la sangre, las espinas, quizás en alusión al sufrimiento del amor y su agradable e intenso aroma, hacen de ella el mejor regalo para demostrar nuestro amor.

Comentarios

Entradas populares