ROSAS ANTIGUAS

     
Rosa centifolia

     La búsqueda de nuevas formas, tamaños y colores ha llevado a las rosas a tener más de veinte mil variedades distintas. Esta gran cantidad de variedades de rosas ha llevado a los expertos a su clasificación dependiendo de su origen y período histórico, dejando a parte sus características botánicas. Así, los principales tipos de rosas son dos, las antiguas y las rosas modernas.

     Las rosas modernas son fruto de la hibridación principalmente de la rosa del té, a finales del siglo XIX, con ello se buscaban rosas más resistentes, de diferentes formas y tamaños y buscando múltiples tipos de colores más vivos y llamativos. Por tanto consideraremos las rosas antiguas como aquellas especies existentes anteriores a las modernas hibridaciones.

     Algunas son de origen muy remoto, algunas han desaparecido, otras se conservan actualmente en distintas variedades y algunas de ellas proceden de cruces de otras rosas antiguas. En general, las rosas antiguas son plantas más robustas y resistentes, de una sola floración y que básicamente son de tres colores; rojas, rosadas y blancas. Las hojas y su forma difieren bastante de lo que hoy se conoce como la rosa típica, en general son rosas más pequeñas, con hojas planas, algunas de ellas llegando a dar frutos.

     Al igual que las rosas modernas, las rosas antiguas se subdividen en trepadoras y no trepadoras. De las no trepadoras podemos destacar las siguientes:



   
Rosa de Damasco
    - Rosa de Damasco: También llamada rosa  damascena, de hojas pequeñas y de una sola floración al año. Desde la antigüedad ha sido una de las rosas más utilizadas para hacer perfumes, lociones y ungüentos. De gran importancia, pues de ella han surgido numerosos tipos de rosas modernas fruto de sus hibridaciones.


  - Rosa centifolia: Conocida también como rosa de Provenza o de Holanda, porque de ahí es su origen en el S. XVII. Proviene de un cruce de varias rosas, de hojas anchas y muchas espinas. Por ello no es una rosa muy cultivada                                                                                          en jardines, pero si muy utilizada para                                                                                                      perfumes y esencias.

   - Rosa gallica: De colores muy vivos, ha contribuido a numerosas rosas modernas a partir de hibridaciones. Aunque solo tiene una floración al año, produce muchos chupones.


Rosa gallica
  - Rosa de te: Rosa de origen oriental. Su nombre se debe a que llegó a occidente transportadas en cajas junto a macetas de te. Junto a otras rosas chinas es la rosa origen de las rosas modernas a partir de hibridaciones.

 
   De las rosas antiguas trepadoras destaca:


  - Rosa noissette: Son arbustos que producen abundantes rosas y muy resistentes al frio. Procedente de un cruce de rosa Pink china y la rosa moschata. Se han hecho posteriores cruces
de esta variedad que prodecen rosas de hojas
más grandes.

Comentarios

Entradas populares