ESCARAMUJO, EL FRUTO DEL ROSAL

   
 
    El escaramujo es el fruto o baya de algunos géneros de rosas y rosales silvestres. Son pequeños y redondos, algunos más alargados y achatados, de un tono brillante y normalmente son de un color anaranjado o rojizo, aunque algunas variedades pueden ser de otros tonos más oscuros. El escaramujo, es el fruto de variedades de rosa como la rosa mosqueta o rosa eglanteria, rosa canina o rosa rubiginosa. 

   Aunque son variedades silvestres, este tipo de rosal con su fruto son muy apreciados en jardines y plazas por su atractivo decorativo. En vistosos ramilletes, este fruto aparece tras la floración y después de la caída de los pétalos. Se recoge en invierno.

    El escaramujo es un fruto comestible, incluso en crudo si se eliminan los pelos de sus semillas. Como los pétalos, tiene un alto contenido en vitamina C, siendo uno de los frutos con más contenido de esta vitamina, unos 1800mg por 100gr de producto seco. Durante la II Guerra Mundial los británicos recolectaban este fruto en grandes cantidades dada la escasez de algunas frutas procedentes del continente europeo, debido al bloqueo que mantenían los submarinos alemanes. También contiene vitaminas A, E y D y antioxidantes.

   Se utiliza sobretodo para la elaboración de mermeladas y confituras,  jaleas, té y otras bebidas. Tiene importantes aplicaciones en el tratamiento de diversas enfermedades como prevención y cura de infecciones de vejiga y urinarias, tratamiento para la migraña y jaqueca y calmante en general. De grandes propiedades astringentes por su alto contenido en taninos, es muy conocida por su aplicación en casos de diarrea. Por ello en España también se conoce al escaramujo con el nombre de "tapaculos".

    El aceite esencial prensado en frío, obtenido del escaramujo, principalmente de las variedades de la rosa mosqueta, se utiliza en la farmacopea como potente antiinflamatorio y por su poder cicatrizante. En cosmética y belleza es muy apreciado también, por sus efectos antiarrugas y por sus beneficios para la piel. Se pueden encontrar productos en cremas, lociones, limpiadores, jabones y champús.

Comentarios

Entradas populares